La Ciudad

Reclaman a Arroyo que siga al Gobierno y suspenda aumentos

Lo hicieron dirigentes de distintos espacios políticos. Fue luego de que el jefe de gobierno porteño anulara un incremento del subte. Pedidos por el boleto y los incrementos de tasas.

Apenas el gobierno de Mauricio Macri anunció que no habrá más aumentos de electricidad, gas y el transporte público dependiente de la administración nacional en lo que resta del año, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se encolumnó con la suspensión del incremento previsto para el subte. Las repercusiones de esas decisiones llegaron a Mar del Plata desde distintos espacios políticos, incluso el oficialismo.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente dejó en claro que no habrá subas de colectivos, trenes metropolitanos ni peajes que dependen del gobierno nacional. Por la misma vía, Rodríguez Larreta avisó que, “en sintonía” con esos anuncios, daba marcha atrás con el aumento del subte porteño que en junio iba a llevar la tarifa de $19 a $21 desde el 2 de mayo.

En Mar del Plata, el Concejo Deliberante le cedió las facultades al intendente Carlos Arroyo para que determine el precio del boleto. El jefe comunal decidió un aumento en dos tramos, que incrementó la tarifa de $13,55 a $16,50 esta semana y prevé llevarla a $18,50 en junio.

“Tal decisión claramente se contradice con las medidas que tardíamente impulsa el gobierno nacional, proponiendo un congelamiento de tarifas y servicios públicos”, dijo el dirigente de Nuevo Encuentro José Luis Zerillo, y advirtió que el intendente “sigue aplicando tarifazos que perjudican a los que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad social”.

A su entender, “no resulta coherente que la misma alianza Cambiemos nos diga a todos los argentinos que van a suspender la aplicación de los desproporcionados aumentos tarifarios que venían implementando y el gobierno de Cambiemos en Mar del Plata continúe aplicando las mismas recetas que nos llevó a esta catástrofe económica como si nada”.

Zerillo apuntó: “La alianza de gobierno nos vino ofreciendo desde hace tres años la misma receta: aumentos desproporcionado de los servicios, cierre de paritarias salariales a la baja y liberalización económica en perjuicio del mercado laboral”. Y enseguida acotó: “Ahora acaban de realizar un sinceramiento del error garrafal al que nos llevó esa política económica, pero acá en Mar del Plata pareciera que el gobierno municipal no se enteró que la sociedad no soporta más aumentos desproporcionados cuando los salarios se han depreciado y el trabajo escasea por doquier”.

En el mismo sentido, el concejal del Frente Renovador Ariel Ciano evaluó que las medidas del Gobierno “son coyunturales” cuando el problema “es estructural”. “Más allá de eso, para que le sirva a la gente que está con dificultades para llegar a fin de mes tienen que ir de la mano con medidas locales”, afirmó.

“De la misma manera en que lo hizo Rodríguez Larreta, acá ya frenamos desde la oposición el aumento de Obras Sanitarias y lo que debe hacer el Ejecutivo local es entender que no es momento para aumentos”, agregó.

Ciano advirtió que su bloque no va a acompañar “ni aumentos en Obras Sanitarias ni en las tasas”. “Nos parece que con los tarifazos no se puede más”, argumentó. Recordó además que votó contra la delegación de facultades para decidir el precio del boleto. Y comentó: “Si entiende como todos sostenemos que son momentos de crisis, el intendente debería rever la segunda parte del aumento”.

El concejal Balut Tarifa Arenas (Unidad Ciudadana) aportó interrogantes desde Twitter: “¿Qué pasará con el transporte público que no depende del gobierno nacional?, ¿qué va a pasar con el transporte público en Mar del Plata y Batán?”.

Por parte del oficialismo, el diputado Guillermo Montenegro mencionó que integra un equipo “que tiene claro que este es un momento para estar cerca de quienes más lo necesitan”. “En línea con los anuncios de Mauricio (Macri) y de Horacio (Rodríguez Larreta) y el esfuerzo y aporte enorme que hace la Provincia a través la gestión de María Eugenia Vidal para nuestra ciudad, entendemos que en Mar del Plata también debería suspenderse el aumento para el transporte público que estaba previsto para el 1 de junio”, indicó.

La presidenta del bloque radical en el Concejo, Vilma Baragiola, celebró que “aún esté en comisiones el presupuesto de OSSE”, que establece un aumento de 38% en la tarifa de agua. “Es necesario que trabajemos para bajar este aumento y otros que están contemplados en la ordenanza fiscal e impositiva enviada por el Ejecutivo”, aseguró.

También consideró que el municipio debería encarar medidas “a nivel comunitario y social” para que algunos productos pueden conseguirse a menor valor en ciertos puntos de la ciudad.

“Las medidas que ha tomado el Gobierno nacional sirven para contener y ayudar a los argentinos en este momento que estamos viviendo. En Mar del Plata tenemos que ir en el mismo sentido”, sostuvo Baragiola.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...